Freedom Program For Venezuelans

Programa Libertad para Refugiados Venezolanos

El programa ‘Libertad para Refugiados Venezolanos’ es la primera iniciativa de Refugee Freedom. Se enfoca en atender la crisis humanitaria que se manifiesta con el creciente número de venezolanos aplicando por asilo político en los Estados Unidos. 1 CONTÁCTENOS SI DESEA MÁS INFORMACIÓN.

La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) publica las diez primeras nacionalidades que han introducido aplicaciones de asilo político afirmativo en Estados Unidos cada mes. En ninguno de los meses de 2013 figura Venezuela entre los diez primeros. Sin embargo, 92 solicitudes de asilo político afirmativo fueron introducidas por venezolanos en Febrero de 2014, lo que produjo que Venezuela se ubicara ese mes en el décimo puesto. Desde entonces, la venezolana no solo se ha mantenido entre las diez nacionalidades con más aplicaciones, sino que ha habido un aumento sostenido y constante de solicitantes desde esa fecha, que coincide con el inicio de masivas protestas y severa represión gubernamental en Venezuela.

Si bien en el año 2014 se alcanzó la cantidad de tres mil solicitudes de asilo, la cifra más alta de aplicaciones de venezolanos en un año, entre enero y junio de 2015 ya sumaban 2.715 aplicaciones introducidas por venezolanos, por lo que este año proyecta superar con creces el anterior. Las cifras aumentan a una velocidad alarmante: de las mencionadas 92 solicitudes introducidas en Febrero de 2014, en Junio de 2015 se registraron 590, un aumento de más de 600%.

Screen Shot 2015-11-07 at 5.55.29 p.m.
2

En total, entre Febrero de 2014 (fecha en la que empiezan a aumentar las aplicaciones debido a la situación en Venezuela) y Junio de 2015 (último mes con cifras disponibles al momento de esta publicación) 5.654 venezolanos han solicitado asilo afirmativo en Estados Unidos. Durante ese período de tiempo los venezolanos fueron la quinta nacionalidad en Estados Unidos con más aplicaciones.

Screen Shot 2015-11-07 at 12.19.08 p.m.

3

La mayor parte de las aplicaciones de asilo enviadas luego de Febrero de 2014 aun no han sido resueltas. Tiende a tomar entre uno y dos años para que un oficial de asilo acuerde una entrevista individual para decidir la petición. Por lo tanto, aun no sabemos qué ocurrirá con estos miles de venezolanos aplicando, ni cuántos de ellos serán aprobados y cuántos negados.

El programa Libertad para Refugiados Venezolanos busca asistir a los venezolanos que aun no han aplicado por asilo político, pero lo están evaluando, a determinar si es conveniente enviar una aplicación o si en su lugar debieran optar por otra alternativa. Educar a la comunidad de venezolanos migrantes sobre los procesos legales es vital para evitar fraudes migratorios y prevenir que embaucadores o proveedores de servicios inescrupulosos se aprovechen de la situación.

A través de seminarios on-line y presenciales, se explicará a los asistentes:

¿Qué?: elementos del proceso de asilo político;
¿Quién?: se brindarán herramientas para determinar si pueden calificar;
¿Quién no?: se revisarán las causales que prohíben una aprobación a ciertos individuos;
Consecuencias: se explicarán las consecuencias legales y prácticas de enviar una aplicación;
Alternativas: se ofrecerá una idea de las potenciales alternativas migratorias legales distintas al asilo político; y
Servicio legal: se ofrecerá el servicio de representación legal para quienes califiquen.

Contáctenos por nuestra página web o llamando al teléfono 857 246 9371.

  1. A través del programa ‘Libertad para Refugiados Venezolanos’, Refugee Freedom busca educar a los migrantes venezolanos sobre el proceso de asilo político, explicando a través de seminarios presenciales y on-line los fundamentos que deben contener las aplicaciones, quiénes califican y cuáles son las potenciales consecuencias de enviar una solicitud. Asimismo, brindaremos servicios legales para representar durante el proceso a los solicitantes cuyos perfiles se ajusten a nuestros estándares internos.
  2. Aplicaciones de Asilo Afirmativo realizadas por venezolanos en Estados Unidos, mes a mes, entre Febrero de 2014 y Julio de 2015. Fuente: United States Citizenship and Immigration Services.
  3. Lista de las 7 primeras nacionalidades con aplicaciones de Asilo Afirmativo en Estados Unidos entre Febrero de 2014 y Junio de 2015. Fuente: United States Citizenship and Immigration Services.